Distritos y barrios de Barcelona
1. Ciutat Vella
En este distrito se concentra el casco antiguo de la ciudad y destaca por la peculiaridad de cada uno de sus barrios. Todos ellos tienen una característica común: calles estrechas y entrelazadas. Pasear por estas calles implica descubrir todo tipo de locales muy diferentes entre sí, pero insólitos. A su vez, hay grandes vías que atraviesan o delimitan los barrios, por las que circulan gran cantidad de vehículos y/o viandantes.
En la zona del Barri Gòtic fue donde se fundó la ciudad de Barcelona, por tanto, el barrio está impregnado de huellas arquitectónicas que muestran la antigüedad de Barcelona: la catedral, la gran muralla romana de la ciudad, así como diversas iglesias góticas, por ejemplo, la Basílica de Santa María del Mar o la Basílica de Santa María del Pi. En este barrio encontramos pequeñas boutiques, tiendas, cafeterías y bonitas plazas, tales como, la Plaça Reial, Plaça del Pi o la Plaça de Santa María, entre otras. También hay grandes cadenas o centros comerciales como el Maremagnum, situado en el puerto. Los negocios tienen de igual forma su espacio en el puerto, pues ahí se sitúa el World Trade Center.
El Barri Gòtic limita con las Ramblas, Vía Laietana, Paseo de Colón y Plaza de Cataluña, ejes centrales de la ciudad de Barcelona. Otros puntos de interés que encontramos en el distrito Ciutat Vella son la zona de El Born con gran actividad nocturna y diurna, el gran Parc de la Ciutadella, el zoológico de Barcelona y el Museo Picasso, entre otros.
Algo que hace destacar a Barcelona entre otras grandes urbes europeas es su playa: La Barceloneta. Este barrio es ideal para los amantes del surf y del mar, para los que disfrutan del deporte al aire libre o simplemente para los que desean liberarse del estrés de la gran ciudad a orillas del mar. A lo largo de la costa encontramos el Puerto Olímpico con innumerables restaurantes, bares y discotecas. A diferencia del resto de barrios del distrito, La Barceloneta tiene una organización urbana más ordenada, sus calles siguen siendo estrechas, pero más ordenadas formando manzanas un poco más cuadriculadas.
Al otro lado del Barri Gòtic se encuentra El Raval, donde la oferta cultural es la protagonista. Aquí encontramos el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña, la Biblioteca de Cataluña y varios teatros. La cultura y el ocio están presentes en cualquier rincón del barrio, en los interiores de los edificios y en sus plazas. La Rambla del Raval, el Carrer de Joaquín Costa, la Calle Tallers o el Carrer del Carme son algunas de las calles más singulares con bares y pubs para todos los gustos.
2. Eixample
El esplendor de la ciudad se muestra en este barrio que fue el resultado del “ensanche” (en catalán eixample), lo cual dió nombre al distrito, y que fue diseñado por el ingeniero y urbanista Ildelfons Cerdá. El Plan Cerdá consistió en ampliar la ciudad de forma simétrica formando manzanas cuadradas con esquinas en forma de chaflán. El interior de esas manzanas es especialmente singular, pues se pueden encontrar grandes patios interiores, patios de luces, terrazas e incluso parques y zonas de recreo para niños. El distrito se caracteriza por los impresionantes edificios centenarios y modernistas, entre los que destacan las obras de Gaudí: La Pedrera, La Casa Batló y la Sagrada Familia. Ésta última sigue todavía en construcción desde finales del siglo XIX.
Como se puede observar, la imagen de L’Eixample ha sido muy bien planificada y conservada. Es un distrito muy homogéneo y con alta concentración de población, cuyo nivel social es predominantemente medio y alto. Aunque el público es muy variado, son muchas las familias barcelonesas que viven en el distrito desde generaciones. La actividad del distrito es totalmente diversa: negocios, ocio, educación, sanidad, servicios públicos; todo está presente en L’Eixample.
La Avenida Diagonal es una de las principales vías de la ciudad y cruza perpendicularmente el barrio de La Dreta de l’Eixample y delimita el barrio de La Sagrada Familia y El Fort Pienc. Otra avenida principal es la Gran Vía de les Corts Catalanes que atraviesa el distrito de un extremo al otro. L’Eixample se caracteriza además por la longitud de sus calles y avenidas. Como norma general, cada calle empieza en un extremo del distrito y termina en el otro, tanto horizontal como verticalmente. En algunos casos, las calles siguen y forman parte de otros distritos. Por ejemplo, la Calle de Balmes tiene una longitud aproximada de 3,7 km.
El barrio Dreta De L’Eixample es el barrio central del distrito igualmente conocido como el Quadrat d’Or, por la alta concentración de los mencionados edificios modernistas. En él, también encontramos bonitos paseos donde abundan las pequeñas boutiques, marcas de lujo, bares y restaurantes para los clientes más exigentes, por ejemplo, el Passeig de Gràcia, el Passeig de Sant Joan y la Rambla de Catalunya. Justamente entre el Passeig de Gràcia, el Passeig de Sant Joan y la Gran Vía de les Corts Catalanes encontramos la Zona 11, es decir, un sector dedicado a centros de formación empresarial de teatro, cine e imagen. La Rambla de Catalunya y el Passeig de Gràcia confluyen en la Plaza de Cataluña, donde se concentran cientos de comercios, líneas de transporte metropolitano de metro y ferrocarril y es precisamente donde los ciudadanos se congregan para eventos de tipo festivo o reivindicativo. Asimismo, el Passeig de Sant Joan culmina en el conocido Arc de Triomf.
A continuación, se detallan otros puntos de interés del distrito que corresponde destacar:
En el barrio de Sant Antoni destaca el mercado histórico. de Sant Antoni que está siendo restaurado actualmente y su reapertura está prevista para finales de 2016.
L’Antiga Esquerra de l’Eixample se conoce de igual forma como Gaieixample, ya que la actividad del colectivo gay se concentra en este barrio y es posible encontrar numerosos negocios, bares y discotecas.
En la Nova Esquerra de l'Eixample tenemos uno de los parques más grandes de la ciudad, el Parc de Joan Miró, y el centro comercial Arenas, el cual se ha construido en una antigua plaza de toros. En este barrio se halla la sede principal de la Universidad de Barcelona.
El Fort Pienc es el barrio más pequeño del distrito y queda situado en el triángulo formado por la Avenida Diagonal y la Avenida Meridiana que se entrecruzan en la Plaça Glòries, la cual está siendo reestructurada actualmente. El Teatro Nacional de Cataluña y el Auditorio de la ciudad tienen su sede en este barrio. Adicionalmente, el barrio concentra a dos tipos de colectivos: la población china, con sus correspondientes negocios y restaurantes chinos; y el colectivo “friki”, pues en esta parte de la ciudad se aglutinan muchas tiendas de videojuegos, cómics y juegos de rol.
3. Sants-Monjuïc
Sants-Monjuïc constituye el distrito más extenso de Barcelona que queda a orillas del Mediterráneo. En él se localiza la conocida montaña de Montjuïc, la Plaça de Espanya, el Poble Espanyol, el estadio olímpico y la Font Mágica: atracciones de máximo interés turístico. Aquí también está situada la Fira de Barcelona, un lugar de exposiciones que fue ampliado a la Fira 2 en Gran Vía. Esta ampliación se ubica en el barrio más grande del distrito: La Marina del Prat Vermell, que ocupa toda la costa hacia el Prat de Llobregat y el interior colindando con Les Corts. La Marina del Prat Vermell está en continuo crecimiento y hay diferentes proyectos urbanísticos y de negocios en proceso, tales como el distrito de negocios D38.
En general, el distrito es residencial, ya que las familias obreras que trabajaban en los sectores industriales del distrito y de los alrededores se asentaron aquí. En el barrio de Sants se halla la estación principal de trenes y cuenta con una alta densidad de población. El barrio de El Poble Sec se caracteriza por la oferta cultural y nocturna que se encuentra principalmente en la avenida del Parallel. En este barrio hay puntos altos desde donde se pueden tener maravillosas vistas de la ciudad.
4. Les Corts
La Avenida Diagonal es la gran vertebra del distrito que atraviesa el barrio de Les Corts y delimita los barrios de Pedralbes y La Maternintat i Sant Ramón. El distrito constituye un área singular con espacios diferentes y atracciones de tipo histórico, cultural y arquitectónico.
Al norte de la Avenida Diagonal, el distrito es más residencial y se encuentra por ejemplo, el Liceo Francés, el Monasterio de Pedralbes y el Palacio Real de Pedralbes. Al sur de la Avenida Diagonal está el gran centro comercial de L’lla, el Corte Inglés, así como otros comercios y zonas de negocios.
En el extremo occidental de la Diagonal, tanto al norte como al sur de ésta, se hallan diferentes facultades y escuelas técnicas de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Barcelona y escuelas de negocios como ESADE. En esta zona está el Real Club de Polo, el Real Club de Tenis y el gran complejo deportivo de la Universidad de Barcelona, que permite el acceso al público no universitario. Al sur de este gran complejo se sitúa el archiconocido Camp Nou.
5. Sarrià-Sant Gervasi
Este distrito está en la zona de acceso al parque natural de Collserolla más frecuentado por los barceloneses y se caracteriza por su geografía montañosa. La sierra de Collserolla constituye el pulmón verde más importante de la ciudad y dada su cercanía, hace que el distrito sea una zona residencial cargada de zonas verdes, la cual es preferida por las clases altas de la ciudad condal.
El distrito cuenta con dos centros neurálgicos que dan nombre al mismo: Sarrià y Sant-Gervasi. En realidad, el distrito ha ido agregando territorios de antiguos municipios colindantes hasta llegar a ser el distrito que conocemos hoy en día.
Dos de las vías más importantes son la Via Augusta y la Ronda del General Mitre que se entrecruzan y atraviesan el distrito por completo. En los barrios de El Putxet i el Farró y Vallvidrera-El Tibidabo i Les Planes, destacan las casas unifamiliares que suelen ser frecuentes. El Putxet i Farro es un barrio situado en la montaña del Putxet, la cual está coronada por los jardines del Turó del Putxet. En la cima del Tibidabo, además de disfrutar de unas extraordinarias vistas de la ciudad, encontramos el parque de atracciones del Tibidabo, el Templo del Sagrado Corazón y el Observatorio Fabra.
6. Gràcia
Este distrito destaca por la cohesión vecinal y el esfuerzo cultural y asociativo de sus habitantes. En general todas sus calles son estrechas y pequeñas que confluyen en bonitas plazas. En los barrios altos del distrito, es decir, en Vallcarca i Els Penitents, El Coll y La Salut, encontramos con frecuencia antiguas casitas con jardín y escaleras de acceso. Estas construcciones combinan actualmente con edificios modernos de nueva construcción. El terreno es montañoso y originariamente era una zona no urbana para veranear, pues las zonas verdes abundan, de hecho, Vallcarca y els Penitents llega hasta la Sierra de Collserolla, y los barrios de El Col y La Salut están coronados por el Parc Creueta del Coll y el Parc Güell, respectivamente. En efecto, este famoso trabajo de Gaudí fue realizado en la casa de verano de una familia catalana.
Una de las grandes vías del distrito es la Travessera de Dalt que atraviesa el distrito de este a oeste y es muy transitada. Asimismo, Travessera de Gràcia también atraviesa el distrito de un lado al otro pero ésta última está situada al sur de la primera.
Vila de Gràcia es el barrio más antiguo del distrito y sus calles estrechas contrastan con las amplias y largas calles ordenadas por manzanas cuadriculadas del distrito colindante: L’Eixample. En el barrio predominan los pequeños comercios y boutiques, así como la gran actividad diurna y nocturna de índole cultural, gastronómica, ocio y negocios. El núcleo del barrio está en la calle Gran de Gràcia que queda perpendicular a la Avenida Diagonal y a la Travessera de Dalt. Cabe destacar que las fiestas populares tienen un gran protagonismo en el barrio, entre ellas destacan la Festa Major, Sant Medir y els Fogerons de Sa Pobla.
Por último, el barrio de El Camp d’en Grassot i Gràcia Nova tiene una distribución urbanística más ordenada que el resto de barrios, pues predominan las manzanas cuadradas o rectangulares.
7. Horta-Guinardó
Horta-Guinardó queda en la zona alta de Barcelona y se extiende desde el límite con L’Eixample y Sant Martí hacia el interior, adentrándose en la Sierra de Collserolla. Por este motivo, la geografía del distrito es montañosa y las zonas verdes abundan. En general, el distrito se ha visto completamente afectado por dos hitos históricos que sucedieron en la segunda mitad del siglo XX: la oleada de migración española y los Juegos Olímpicos de 1992.
El distrito está dividido en once barrios. Todos los barrios son relativamente pequeños, excepto los tres que quedan en la parte más alta del distrito: Sant Genís dels Agudells, Montbau y Horta. Es precisamente por esta zona alta por donde atraviesa la Ronda de Dalt que enlaza con la autopista y permite la fácil entrada y salida de la ciudad. En la zona norte a la Ronda de Dalt está situado el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona y el Parc del Laberint, en los barrios de Montbau y Horta, respectivamente.
Los barrios de El Carmel y Can Baró tienen una organización urbanística un poco compleja, pues están en zona montañosa y sus calles son estrechas y con muchas curvas. Ambos barrios sufrieron un brusco crecimiento debido a la ola de emigrantes españoles y actualmente son objetivo de proyectos de reestructuración urbanística para mejorar los accesos a los mismos. En esta zona, sobre la cima del Turó de la Rovira, están emplazados los Bunkers del Carmel y el mirador de baterías antiaéreas, construcciones derivadas de la Guerra Civil española. Desde estas construcciones, que están siendo rehabilitadas, se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad.
Al sur del distrito está el barrio del Baix Guinardó. En él está situado el Parc de les Aigües, un parque público donde hay un edificio del siglo XIX que es actualmente la sede del distrito. En el vecino barrio de El Guinardó encontramos también el Parc del Guinardó, otro gran pulmón verde del distrito. En este y otros barrios del valle de Horta, fue típico construir casas con un pequeño huerto, hasta que debido a la ola migratoria, el derivado crecimiento de la población y la especulación urbanística de la segunda mitad del siglo XX se cambió la tendencia y se empezaron a construir grandes bloques que cambiaron el aspecto original de este y otros barrios similares. Aún así, los barrios del valle de Horta siguen siendo residenciales y tranquilos.
Arqueológicamente destaca el complejo del Hospital de Sant Pau, en el barrio de El Guinardó. Este proyecto fue iniciado a principios del siglo XX bajo las órdenes del conocido arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Asimismo, constituye uno de los ejemplos más representativos del modernismo catalán y ha sido catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La Font d'en Fargues es el barrio más residencial del distrito y en él predominan los edificios de lujo, algunas torres antiguas y edificios de mediana altura. Similares características tienen los barrios de La Teixonera y La Clota, aunque este último ha seguido siendo un poco más rural hasta el día de hoy. Sant Genís dels Agudells comparte las características mencionadas, pero una gran parte del barrio no está urbanizada y constituye zona verde de la Sierra de Collserolla.
El barrio La Vall d'Hebron sufrió un cambio drástico y acelerado debido a los Juegos Olímpicos de 1992, pues el terreno no estaba urbanizado y para la ocasión se construyeron numerosos edificios e instalaciones deportivas.
8. Nou Barris
Nou Barris está ubicado en el extremo noreste de Barcelona y consta de trece barrios, cuyo tamaño es relativamente pequeño, pues el distrito no es muy extenso. El distrito queda entre el Sant Andreu y la Sierra de Collserolla. Al igual que Horta-Guinardó, Nou Barris se vio afectado por la ola de migración obrera española entre los 50 y 60 que provocó un crecimiento urbanístico acelerado en los años 70 y la construcción de las llamadas “casas baratas”.
Los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona y Canyelles están en la ladera de la Sierra de Collserolla, por lo que tienen una geografía montañosa. Éstos, junto con los barrios de Les Roquetes y La Trinitat Nova, quedan a la parte norte de la Ronda de Dalt. Los barrios que quedan a la parte sur de esta vía, por ejemplo, La Guineueta, Verdum o La Prosperitat, han mayor población, puesto que su geografía es menos compleja. Ahora bien, en general poseen tramas de calles estrechas y los unos están delimitados de los otros por vías más amplias. Las zonas verdes son abundantes en el distrito y una de las avenidas principales es la Avenida Meridiana que supone uno de los accesos principales de la ciudad y delimita el distrito con Sant Andreu.
El barrio Turó de la Peira está situado en torno al cerro que le da nombre al barrio. En la cima hay un parque urbano desde donde se pueden tener unas vistas estupendas de la ciudad. Este barrio, Can Peguera, Verdum, La Prosperitat y casi la totalidad de barrios del distrito se vieron afectados por la mala planificación urbanística de los 70, en la que se pretendía construir rápido, con malas calidades y sin servicios mínimos. Sin embargo, estos barrios, al igual que otros de características similares en otros distritos, han sido objeto de diversos proyectos de mejora y remodelación. Entre otros, los servicios de transporte público han mejorado mucho y con las líneas de metro L3, L4 y L11 se puede ir rápidamente a otros puntos de la ciudad.
Uno de los atractivos del distrito es el espectáculo musical que se realiza en la Font Mágica Manuel de Falla del Parc de Serra Martí en el barrio Canyelles.
9. Sant Andreu
Sant Andreu es un distrito de tradición industrial y obrera. Está compuesto por siete barrios y está en el este de la ciudad entre Nou Barris y Sant Martí. El distrito goza de una situación privilegiada para salir de la ciudad, pues queda entre la Avenida Meridiana y la Ronda Litoral. En el extremo norte del distrito es donde confluyen las Rondas de Barcelona y donde se enlaza con la autopista y con otras carreteras interurbanas. Además, en el barrio de La Sagrera se encuentra la estación de trenes de alta velocidad (AVE), la segunda estación del AVE en Barcelona. La incorporación de tal infraestructura al distrito ha afectado positivamente a la actividad del distrito, al igual que lo hizo la construcción del gran centro comercial La Maquinista en el barrio de El Buen Pastor.
10. Sant Martí
Sant Martí es un distrito en el que hay cabida para todo: actividad industrial, comercial, formativa, residencial, negocios, festiva, etc. Originariamente era un distrito industrial y de clase obrera, pero con el paso del tiempo ha ido incorporando nuevos servicios y actividades hasta formar un conglomerado de todo.
El símbolo más conocido del distrito es la Torre Agbar, aunque también son conocidas las dos torres situadas a orillas del Mediterráneo: el Hotel Arts y la Torre Mapfre. Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 se construyó La Villa Olímpica para dar alojamiento a deportistas, ya que el Puerto Olímpico está en este distrito, concretamente en el barrio de El Poblenou. El otro barrio que está a orillas del mar es el barrio Diagonal Mar i el Front Maritim del Poblenou. Algo que hace este distrito destacar entre muchos otros es la extensa zona de playas de arena blanca: Playa de la Nova Icària, Playa de la Mar Bella y Playa del Bogatell.
Del mismo modo, El Besòs i el Maresme tiene una pequeña parte del litoral mediterráneo. Tras la ola migratoria de los 50-60, este barrio era un barrio dormitorio, sin embargo, en los últimos años se han proyectado nuevas actuaciones que han provocado cambios en la vitalidad del barrio. Por ejemplo, se construyó el recinto del Fòrum i Diagonal Mar. Asimismo, están previstos otros proyectos, como por ejemplo, la construcción de un campus de la Universidad Politécnica de Cataluña en este barrio.
La Universidad Pompeu Fabra tiene un campus dedicado a estudios del ámbito de las telecomunicaciones, tecnología y lenguas en el barrio de El Poblenou, el cual ha sido el resultado de la remodelación y reestructuración de un complejo industrial que ha respetado la edificación original del antiguo recinto. Este campus está en el nuevo distrito tecnológico del 22@, muy cerca de la Plaça Glòries que está actualmente en proceso de reestructuración y del centro comercial Glòries. Esta zona del distrito siguió respetando las alineaciones urbanísticas del plan Cerdá.
La organización urbanística de los barrios es bastante sencilla: manzanas cuadradas y calles anchas, excepto en el caso de El Camp de L’Arpa del Clot, El Clot y La Verneda i La Pau que tienen calles más estrechas y entrecruzadas. El distrito está atravesado por cuatro grandes vías de acceso a la ciudad: la Avenida Meridiana, la Gran Via de les Corts Catalanes, la Avenida Diagonal y la Ronda Litoral. Además, es uno de los distritos de la ciudad que adicionalmente al servicio de metro y autobús, cuenta con tranvía.
Preguntas frecuentes
Si tienes alguna duda, puedes consultar el listado de preguntas frecuentes
Contacto
¡Contacta con nosotros! será un placer informarte sin ningún tipo de compromiso.